Ruta Puuc

La Ruta Puuc (zona de colinas), es un increíble paseo donde podremos admirar dos de tres sitios existentes en la zona, Sayil y Labnah. Podrá usted darse una idea de la magnífica vida que llevaban los gobernantes, al ver el tipo de construcciones que fueron sus viviendas desde donde controlaban toda la ciudad.

Sayil (el lugar de los sayes: Hormigones), donde podrá admirar un palacio increíble de tres pisos y con más de 70 cuartos, de arquitectura clásica, elaborada en diferentes épocas dentro del mismo período, mostrando diferentes características, como decoración de la región Chenes, Puuc, y una clara influencia del período del inicio de desarrollo de Uxmal; hermosos mascarones y serpientes con las fauces abiertas decoran el friso de uno de estos niveles.

A solicitud de usted, su guía podrá llevarlo a ver la representación del dios falo o de la fertilidad, por respeto no recomendado a menores de edad.

Labnah (casa vieja), incomparable sitio arqueológico, donde se aprecia un palacio edificado sobre una plataforma que sirvió para remarcar la importancia de quien vivía ahí, por la altura extra que esta le da al edificio, hay cisternas que aún conservan agua recolectada de la lluvia, que era usada para el servicio de los habitantes de tan majestuosa construcción, decorado con hermosos mascarones de Chaac (dios de la lluvia) tridimensionales, columnillas decorativas, grecas en forma de espiral estilizado, celosías y de amplios accesos a sus habitaciones, un sac be (caminos mayas) muy elevado.

Además encontrará un hermoso observatorio, con remanentes de estuco modelo representando astrónomos en su decoración exterior, y el mundialmente famoso arco de Labnah, que delimitaba la entrada al sitio, donde en un pequeño cuadrángulo eran recibidos a manera de embajada, los visitantes y comerciantes, para decidir si eran autorizados a entrará a la ciudad.

Este tour se recomienda combinarlo con: Cuevas de Lol Tun, o con Uxmal o Kabah.

Si su deseo es visitar toda la zona desde Uxmal, pasando por Kabah, la Ruta Puuc, y Lol Tun, es recomendable hacerlo en dos días o si pasará la noche en Uxmal, se puede hacer en un día, pero con prisa, ya que los horarios son limitados y Lol Tun, tiene horarios específicos para entrar, no se accede a la hora que uno llega.

Puede enviar su consulta a través del siguiente formulario.

Ruta Puuc

Datos del tour

  • Redonda
  • 08:00 hrs en su hotel o hacienda
  • Dependiendo de la combinación que haya elegido
  • Todo el año
  • Inglés y Español
  • Francés, Alemán, Italiano y Portugués
  • Si
  • Si
  • Si